Noticias

Aquí puede ver algunas de nuestras noticias

Estás en:

Abr2013

PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
DIRIGIDO A MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La 1ª etapa del Programa de Apoyo Escolar y Animación a la Lectura, dirigido a la población infantil acogida en los recursos del Servicio Integral de Atención y Acogida para Víctimas de Violencia de Género, concluye con unos excelentes resultados en términos de participación y motivación de los 118 niños y niñas que se han beneficiado del mismo.

Durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2012 los niños y niñas atendidas en las Casas de Acogida de la Red Integral han disfrutado de talleres específicos en los que reforzar las tareas escolares, realizar ejercicios didácticos o descubrir los placeres de la lectura a través del juego. Los buenos resultados obtenidos y la alta demanda de este tipo de actividades por parte de las personas acogidas han derivado en la ampliación del programa hasta Junio de 2013.

 

Paliar en la medida de lo posible las consecuencias negativas de la exposición a la Violencia de Género en menoreses uno de los objetivos principales de las y los profesionales que trabajan en las Casas de Acogida y Centros del Emergencia del Servicio Integral.

De dichas consecuencias, una de las manifestaciones más peligrosas son sin duda los problemas de integración en el entorno escolar y el posible retraso en las materias educativas. Por este motivo, desde Octubre de 2012 se puso en marcha en las Casas de Acogida para Víctimas de Violencia de Género de la comunidad autónoma andaluza un Programa de Apoyo Escolar y Animación a la Lectura. El programa se ha desarrollado con el apoyo de monitores y monitoras cualificadas quienes han elaborado una programación de actividades adaptadas a la edad y características de los niños y niñas.

 

En total se han llevado a cabo más de 55 sesiones en las que se han trabajado objetivos como la mejora del rendimiento académico, contribuir al aprendizaje de técnicas de estudio,

consolidar conocimientos a partir de la resolución de tareas o fomentar el disfrute por la lectura y la escritura.En relación a esto último, el programa se ha complementado con el envío de nuevos títulos bibliográficos para enriquecer las bibliotecas de los recursos, cuyo proceso de selección se hizo bajo criterios no sexistas, de interculturalidad y no violencia.

 

Los libros fueron enviados a mediados del mes de Diciembre para hacer coincidir la llegada con el Programa Vacacionantes de Navidad, programando actividades especiales de animación a la lectura.

Tras concluir esta primera fase y dados los excelentes resultados obtenidos, se ha decidido dar continuidad al programa hasta el mes de Junio de 2013 en una 2ª etapa en la que además se ampliará el horario de las sesiones semanales de apoyo escolar. El Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas de Violencia de Género es gestionado por la empresa AGISE S.L., bajo concesión administrativa del Instituto Andaluz de la Mujer, (dependiente de la Consejería de Presidencia e Igualdad) y gestiona desde hace más de dos décadas un Servicio de apoyo a las mujeres víctimas de la Violencia de género en establecimientos residenciales de acogida temporal. La actual red de recursos está implantada en toda Comunidad Autónoma Andaluza y garantiza la atención urgente e inmediata a cualquier víctima de Violencia de género en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales, destacando su agilidad para dar respuestas eficaces a las distintas circunstancias que puedan plantearse en relación con las mujeres víctimas de la Violencia de Género siempre en coordinación profesional con todas las instituciones que intervienen con las personas acogidas.

 

 

  • Publicado por agise
  • 5 Etiquetas
  • 0 Comentarios
COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *