Servicio de Acogida

Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo en Andalucía

El Servicio Integral de Atención y Acogida, bajo concesión administrativa del Instituto Andaluz de la Mujer, adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres y a sus hijos e hijas para su recuperación personal, a través de un programa de atención integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica.

El trabajo, desarrollado por un equipo de profesionales altamente cualificado, se dirige fundamentalmente al restablecimiento de los derechos de las mujeres acogidas, vulnerados por los actos de violencia contra su integridad física y emocional, fomentando la búsqueda de su autonomía y su empoderamiento.

Igualmente, el equipo de trabajo se centra en el proceso de recuperación de los hijos e hijas de las mujeres que solicitan acogida frente a las secuelas derivadas de las experiencias vividas y de su protección ante a posibles situaciones de riesgo.

Entre los objetivos de atención a los y las menores destaca el favorecer que su vuelta a la cotidianeidad tanto educativa como social y afectiva se produzca en el más breve espacio de tiempo posible.

Red de Centros de Acogida

Para ofrecer un Servicio Integral, la red cuenta con 34 centros de acogida donde se ofrecen aproximadamente unas 500 plazas, los cuales por su ubicación permiten que ninguna mujer que se encuentre en una situación de riesgo en Andalucía esté a más de 200 Km de un recurso de acogida.

Los centros de acogida se dividen en 3 tipos, los cuales prestan servicio las 24 h. 365 días al año:

Centros de emergencia:

Son centros que garantizan a las víctimas una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día, durante 365 días al año.

Casas de acogida:

Son centros residenciales que ofrecen acogida a las mujeres y personas dependientes que les acompañen, garantizando una atención integral, programándose aquellas intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las mujeres sean capaces de superar la violencia padecida.

Pisos tutelados:

Son viviendas de uso independiente que cuentan con un seguimiento integral por parte del equipo de profesionales de los centros (Psicóloga/o, Asesora Legal y Trabajadora Social) y donde las mujeres y sus hijos e hijas tienen la oportunidad de reconstruir su vida.

Ministerio_de_sanidad


Agise, en su larga trayectoria gestionando la Red Integral de Atención y Acogida, ha dirigido sus esfuerzos a ofrecer un servicio de calidad a las más de 45000 personas que han sido atendidas en los recursos.

El compromiso de Agise se ha centrado en la mejora y especialización de la atención a las necesidades de las usuarias y las personas dependientes a su cargo.

En este sentido, fruto del trabajo coordinado de la Junta de Andalucía con Agise, se ha progresado en la sistematización de los procesos de trabajo, tal y como se refleja en los siguientes documentos:

a) Carta de Servicios del Servicio Integral de Atención y Acogida.
ver: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2010/51/d5.pdf

b) Reglamento de Régimen Interno de los Centros que componen el Servicio Integral de Atención y Acogida.
ver: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2009/140/d34.pdf

Para dar respuesta a la diversidad de la población acogida, dichos documentos han sido traducidos a varios idiomas.

 

Organigrama_Servicio_Integral_Agise_3