Servicio de Psicología

Servicio de Atención Psicológica Grupal en los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer

Agise, en su compromiso con la sociedad, garantiza que los servicios prestados contribuyan al desarrollo de la sociedad, a la defensa de los derechos humanos y muy especialmente a los derechos y libertades de las mujeres. Por ello, mediante la responsabilidad social, promovemos iniciativas dirigidas a ofrecer una atención de calidad a la población socialmente más desfavorecida.

Desde el año 2012 y hasta el 2016, AGISE ha coordinado el SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRUPAL A MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, ATENDIDAS EN LOS CENTROS DE LA MUJER PROVINCIALES DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER.

Durante todo este periodo, AGISE ha puesto en marcha todos los recursos (humanos y materiales) necesarios en todas las provincias andaluzas, para que el Servicio de Intervención Psicológica Grupal sea una herramienta eficaz para abordar la violencia de género. Para ello, la coordinación entre Instituto Andaluz de la Mujer ha sido un pilar fundamental, y en este tiempo que AGISE ha sido adjudicataria del servicio, se ha de destacar el buen funcionamiento del mismo.

Esta Atención psicológica grupal a mujeres en situación de violencia de género constituye una de las principales líneas de actuación para la recuperación integral de las víctimas y forma parte de la red que conforma los Recursos de Atención a Mujeres víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La intervención psicológica ofrecida a través de este Servicio se basa en los siguientes objetivos:

  • Lograr que la mujer víctima comprenda el proceso de la violencia, como primer paso hacia su desvictimización.
  • Trabajar sobre las consecuencias del proceso de violencia.
  • Favorecer la reconstrucción de la autoestima.
  • Orientar la búsqueda de apoyo social y la reconstrucción de sus redes sociales.
  • Fomentar las conductas de independencia y autonomía.
  • Apoyar y orientar a la mujer en el proceso de reestructuración personal que debe afrontar.
  • Potenciar la escucha activa de las mujeres asistentes a los grupos.

Para alcanzar estos objetivos, la intervención psicológica grupal se desarrolló a través de la organización de Grupos y Talleres en los Centros Provinciales del IAM, basados en una visión amplia de la Violencia de Género que, desde la perspectiva feminista, incorpora factores explicativos multicausales para tratar de dar respuesta a las necesidades de las usuarias del Servicio tal y como recoge el Protocolo para la intervención Psicológica Grupal con las Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Andalucía.

Grupos y talleres para la intervención psicológica grupal con mujeres víctimas de violencia de género

Las actividades desarrolladas en este proyecto se integraban en un itinerario que comprende tres tipos de grupos con un encuadre y metodología común pero con tareas específicas y complementarias que permiten satisfacer las necesidades detectadas por los Centros Provinciales del IAM en colaboración con las terapeutas responsables de los grupos.
 

1. Grupos de Reflexión.

Con esta modalidad de grupo se iniciaba el itinerario grupal para las mujeres, tras ser derivadas desde los departamentos de psicología de los Centros Provinciales del IAM.
Consta de 6 sesiones y conducido por una terapeuta, con una frecuencia semanal de dos horas de duración.
 

2. Grupos Terapéuticos.

Son grupos a los que se incorporaban las usuarias procedentes del grupo de reflexión como continuidad del itinerario iniciado. Construyendo el eje de la intervención psicológica grupal con la mujer, no solo por su duración (14 sesiones), sino por los contenidos abordados.
 

3. Talleres para la Autonomía Personal.

Se trata de Talleres cuya finalidad es favorecer el empoderamiento y la autonomía de las participantes.
En su desarrollo se empleaban técnicas de relajación, role playing, técnicas de conexión emocional, etc, para que las mujeres puedan estar en mejores condiciones para el desarrollo de su autonomía personal.
Estos talleres han tenido una duración total de 8 sesiones.