Noticias

Aquí puede ver algunas de nuestras noticias

Estás en:

Ene2016

“VACACIONANTES” ACERCA LA MAGIA DE LA NAVIDAD
A MÁS DE 230 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ANDALUCÍA

Durante los último días de 2015 y primeros de 2016, 111 mujeres y 123 personas dependientes a su cargo, hijos e hijas, han disfrutado de las fiestas navideñas en los centros de acogida gracias al Programa Vacacionantes. Un total de 234 personas, que por motivos de seguridad se encuentran alejadas de sus lugares de residencia, han podido normalizar la Navidad gracias a este programa del Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) cuyo objetivo es favorecer la integración de estas personas y ofrecerles un entorno familiar similar al de cualquier familia andaluza, pero teniendo en cuenta las particularidades de la población acogida.

 

AGISE-NAVIDAD-REINAS-MAGAS


Sus Majestades las Reinas Magas de Oriente.

 

IMG-20151206-WA0002


Las mujeres, niños y niñas acogidas se implican en la decoración navideña de los centros.

Para celebrar estas fechas tan señaladas se ha ampliado el horario de intervención socioeducativa llevada a cabo por los y las monitoras en todos los centros de acogida de las 8 provincias y así poder realizar una gran variedad de actividades a través de las cuales no sólo se celebra la Navidad si no que se enseñan valores como la coeducación, la no violencia y la interculturalidad.
Durante estos días se han desarrollado talleres, excursiones, etc. siempre desde una perspectiva de educación en valores, fomentando la interculturalidad y el respeto a la diversidad mediante encuentros gastronómicos, culturales o musicales, con el fin conocer y respetar las tradiciones de cada uno de los lugares originarios de las personas acogidas. Han sido unas navidades responsables en las que se ha aprendido a valorar lo inmaterial y a consumir con responsabilidad respetando el medio ambiente, mediante el reciclaje o inventando nuevos usos para viejos objetos. Unas navidades en las que nos hemos divertido en los distintos talleres sobre técnicas de collages, debates o creación de juguetes, mientras hemos reflexionado sobre distintos temas relacionados con estas fechas, como la importancia de la elección de regalos no sexistas y el consumo responsable.
Pero sobre todo, gracias al Programa Vacacionantes y a las personas acogidas, estas han sido unas Navidades divertidas, alegres y llenas de magia.

 

AGISE-VACACIONANTES-MENORES-NAVIDAD5

Muestra de los talleres de manualidades desarrollados durante el Programa Vacacionantes.

 

El Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer atiende de manera integral desde 1999 a las mujeres víctimas de violencia de género, ofreciéndoles a ellas y menores a su cargo un hogar seguro, además de un apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral, económico y socioeducativo que facilite su pronta recuperación e incorporación a una vida autónoma e independiente.
El sistema cuenta con 34 centros de atención y acogida, de los que 9 son centros de emergencia -que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas-, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos -que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses-, y 17 pisos tutelados -que tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos-.
  • Publicado por agise
  • 6 Etiquetas
  • 0 Comentarios
COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *