Llega septiembre y con él la despedida de las vacaciones estivales. Un año más, los Centros de Acogida para Víctimas de Violencia de Género de Andalucía se han convertido en «escuelas de verano» donde las personas acogidas han podido disfrutar de actividades diarias dirigidas por el equipo de monitores y monitoras de ocio y tiempo libre.
Durante el verano de 2014, 677 personas (308 mujeres y 369 menores de edad) han podido disfrutar de unas vacaciones normalizadas y libres de violencia gracias al programa VACACIONANTES, que este año celebra su XV aniversario.
Cortometraje-documental VACACIONANTES de Agise en Vimeo.
Con el objetivo de acompañar a las personas acogidas en su proceso de recuperación, ofreciendo un ambiente de seguridad y respeto, el programa VACACIONANTES ha abarcado este año más de 100 actividades diferentes que se han desarrollado en los centros de acogida de las ocho provincias andaluzas.
Entre las actividades realizadas destacan aquellas que de manera específica:
- apoyan a las mujeres en la búsqueda de empleo y en el desarrollo de su autoestima.
- crean un ambiente de seguridad, respeto y no violencia en el que el buen trato y la corresponsabilidad sean principios fundamentales de unos modelos de convivencia alternativos a los vividos anteriormente.
- promueven que las relaciones materno-filiales se desarrollen basándose en un modelo de convivencia y respeto mutuo.
- acompañan el proceso de crecimiento de los niños y niñas en todas sus dimensiones (emocional, afectiva, cognitiva, social y física).
- organizan el proceso de enseñanza-aprendizaje en los talleres realizados.
- dan continuidad y coherencia a nuestra acción didáctica.
- mejoran la calidad del servicio de los centros de acogida.