«EL VIAJE EN GLOBO» ESTRENA EDICIÓN EN BRAILLE

«EL VIAJE EN GLOBO» ESTRENA EDICIÓN EN BRAILLE

Gracias a un acuerdo de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer y la ONCE, el pasado 18 de julio se presentó en Sevilla una edición en braille de «El viaje en globo», cuento ilustrado dirigido a los niños y niñas que residen en los centros de atención integral y acogida para víctimas de violencia de género gestionados por AGISE. La nueva edición tiene como objetivo adaptar el cuento de modo que todo/a menor que entre en un centro de acogida pueda disfrutarlo sin problemas de accesibilidad.

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La iniciativa forma parte de la línea de colaboración entre la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y el Instituto Andaluz de la Mujer para la realización de iniciativas conjuntas que promuevan la igualdad y la erradicación de la violencia de género en las personas con discapacidad visual, que pueden sufrir una situación de especial vulnerabilidad.

El libro, que también ha sido traducido a varios idiomas (inglés, francés, árabe, ruso y rumano) para dar respuesta a la población extranjera, tiene como objetivo reducir el impacto producido por las experiencias vividas y la disgregación del núcleo familiar, así como facilitar el proceso de acogida a las y los menores que ingresan en los recursos. Así, se pretende facilitar el proceso de adaptación a la nueva situación (dejar su casa, cambiar de colegio, de ciudad, convivir con otras personas a las que apenas conoce…) con las mínimas consecuencias traumáticas, mediante la identificación con los personajes protagonistas de la historia, contribuyendo a la incorporación de valores positivos y a darle sentido a los cambios que está viviendo.

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El cuento, elaborado por una escritora y psicóloga (Susanna Isern) e ilustrado por una diseñadora gráfica e ilustradora (Silvia Álvarez), da vida a una serie de personajes con quienes los niños y niñas acogidas puedan identificarse fácilmente. La protagonista, como hilo conductor de la historia, vive en primera persona el proceso de acogida, pasando de un primer estado de incertidumbre a sentirse cada vez más segura, protegida y feliz en su nuevo hogar transitorio, representado por un globo gigante.

Junto al cuento, se ha realizado un mural gráfico de gran tamaño como elemento de bienvenida para los menores a su ingreso en los recursos de acogida. En él se ofrece un mensaje claro de cuáles son las características especiales de su nueva residencia, normas y derechos para respetar, la convivencia con otras personas, etc.

En palabras de la directora del IAM, «para la Junta de Andalucía siempre ha sido una prioridad la atención integral y temprana a menores expuestos a la violencia de género, víctimas aún más vulnerables», ya que «corren el riesgo de reproducir esos patrones o sufrir secuelas que lastren el resto de su vida».

La red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida gestionada por AGISE ha atendido desde su puesta en marcha en 1998 a 40.939 personas víctimas de violencia de género, 22.917 de ellas menores, con los que se trabaja la recuperación psicoafectiva y social y la prevención de conductas imitativas. Para ello, el servicio desarrolla actuaciones para la motivación en el aprendizaje, para la recuperación de su autoestima, para la expresión de sentimientos y para el desarrollo de valores como la coeducación, la paz y la no violencia.

Asimismo, las personas profesionales de los centros ofrecen a los menores modelos de comportamiento que refuercen la adquisición de conductas basadas en el respeto y que conviertan el recurso de acogida en su nuevo hogar de referencia.

Además del cuento, los centros desarrollan múltiples iniciativas lúdicas para la integración socioafectiva de los menores, con programas como VACACIONANTES, que desde hace 15 años busca integrar a estas personas en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen (al estar alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad), así como ofrecer unas vacaciones normalizadas y divertidas. La red ha puesto en marcha además el Programa de Apoyo Escolar y Animación a la Lectura, una iniciativa que pretende subsanar posibles problemas de integración en el entorno escolar o retraso en materias educativas, consecuencias habituales de la exposición de menores a la violencia de género.

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